Buscar este blog

jueves, 5 de enero de 2012

Air-lift energy

Quiero agradecer esta colaboración a uno de mis estudiantes de la Universidad de Oviedo. Me hace bastante ilusión que nuestros futuros ingenieros se interesen por estos temas tan chulos, y que encuentren interesantes las curiosidades que voy añadiendo a mi blog. En este caso, que incluso se animen a realizar aportaciones. Gracias Pablo.

La cuestión es que en la última edición del "Innovation Festival Lab Barcelona", un inventor catalán (Santiago Trias Bonet) ha propuesto  una máquina que sumergida bajo el agua del mar o dentro de un pozo es capaz, gracias a la diferencia de presión, de generar electricidad. Propuesta que le ha servido para ganar el primer premio de la presente edición del festival.

La noticia de prensa (link) indica que ya se están dando los primeros pasos para realizar la producción industrial de la propuesta realizada.

El sistema ya ha sido bautizado con las iniciales de su inventor STBSYSTEMS y cuenta con su página web (link) donde se pueden obtener mas detalles del sistema.


El concepto de funcionamiento es conocido y se basa en las denominadas "air-lift pump" o bien "mammoth pump". Es novedosa la aplicación de este principio a la generación de energía debida a la presión hidrostática.


Se busca aprovechar la presión que soporta un depósito y mediante dos tubos que incorporan una membrana elástica, se aprovecha la presión del aire, uno tubo en un sentido y el otro tubo en el contrario, para producir una succión continua que hace girar un generador de imanes permanentes. Cuanta mas presión mas rápido gira el generador eléctrico y mas energía se produce.

La idea es utilizarlo en el mar (o incluso en un pozo), hundiendo el depósito por debajo de los 10 metros y aprovechar la correspondiente diferencia de presión para producir energía de una forma limpia.


Se deja también una foto del inventor, con un prototipo de laboratorio construido para validar la propuesta realizada.


Dejo también un vídeo (en Catalán) donde se presenta el proyecto, a la busca de inversores, en una sesión de "Angel Business" (en catalán " Àngel inversor").

No hay comentarios:

Publicar un comentario