Buscar este blog

sábado, 19 de noviembre de 2011

Breakthrough in Oviedo University

La verdad es que las noticias de la prensa, a veces, tienen la inmensa capacidad de sorprendernos, o quizás, a estas alturas ya nada pueda hacerlo. No obstante, ciertas noticias nos sirven para reflexionar (muy propio de esta jornada) y darnos cuenta de los que tenemos y donde estamos.

"Un importante avance científico contra la polución" puede leerse en uno de los artículos de la prensa de hoy (link), sin que nadie se sonroje por ello.

La cuestión es que el "avance científico" en cuestión, consiste en la adquisición e instalación (con dinero público) de un equipo para la medida de hollines (perdón, ahora somos internacionales, "Black Carbon") en Lugones. Esta visto que hay que aprovechar la jornada de reflexión como sea.

Unos equipos (hemos comprado mas de uno, tres parece) que han costado un buen dinero del proyecto de Campus de Excelencia de nuestra universidad (unos 30.000 euros cada uno, mas las cabinas para poner en exterior, mas la instalación, mas el personal, mas el software,....quien sabe lo que han gastado).

El equipo, ni tan siquiera es español (parece ser que los equipos son made in USA, la empresa Magee Scientific estará feliz, al igual que su representante en España).

No acierto a comprender donde está el "avance científico" de esta adquisición. Además somos "ricos", vamos a ser los primeros en Europa en instalarlos.

Podríamos haber realizado un "avance científico" mayor comprando el transbordador espacial a los americanos. No cabe duda, que el impacto en la prensa sería brutal. ¿Alguién habrá preguntado el precio?


La universidad y la política, por desgracia, cada vez comparten mas elementos, desverguenzas y estrategias para hacer uso del localismo y el papanatismo que nos rodea. El marketing y el humo (nunca mejor dicho) son las señas de identidad imperantes.

Lo lamentable de este asunto, es que los recursos económicos estaban destinados, supuestamente, para impulsar la investigación aplicada en el área de energía y a contribuir a mejorar nuestro tejido productivo mediante el desarrollo de productos de alto valor añadido e impulsar la colaboración universidad-empresa en nuestra región. Que frágil es la memoria, que escaso es el control público de las cosas y que uso mas arbitrario se hace de los recursos.

Esto realmente ya no importará mucho, además, seguro que las felicitaciones llegarán de igual modo por la "gran labor investigadora" realizada que "situará a Asturias a la cabeza de la investigación en técnicas medioambientales". Esto es lo habitual y ya nada debe sorprender. Este es uno de los grandes males de nuestro país, mientras siga colando.

Estas cosas podrían ser una anécdota de la prensa, como otras tantas, pero esto no es así, está ya son modos y costumbres muy arraigados en nosotros.

Una buena parte de nuestra llamada "investigación" consiste en comprar, de forma arbitraria, costosos equipamientos, cuya única utilidad sera la de escribir artículos "papers" de nula utilidad práctica, pero que hacen aparecer ante la opinión pública  a sus autores como " grandes investigadores" y esta forma de proceder se denomina "avance científico".


Pero hay mas, se nos dice y se nos quiere hacer creer que estos, que pasan por "investigadores", son los que nos van a sacar de la crisis en la que nos encontramos.

Ante esto, a nadie debe extrañar nuestro declive industrial y tecnológico y la escasa relevancia internacional (y real, que es peor) de nuestras universidades.

Pero, que nadie lo dude, seremos testigos en nuestra universidad de mas "avances científicos" como este que podemos leer hoy en la prensa. Todo ello para orgullo de nuestros "investigadores" y "expertos", que por cierto, para el caso de esta noticia que nos ocupa, no sabemos quién son.

¡¡Anda, que no han comprado equipamiento de todo tipo, inagurandolo un par de veces, por lo menos, puede dar mucho de sí!!

Las jornadas de reflexión hacen mas falta que nunca y, no solo en el mundo de la política, sinó también en el mundo de nuestra universidad, antes "universitario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario