Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Podríamos conectarnos a internet por el alumbrado?

El tema da para reflexionar. En el mundo hay millones de puntos de luz, tanto en el interior de las viviendas como en el exterior. La incorporación de los diodos LED de alta eficiencia al mundo de la iluminación es ya un hecho imparable.

¿Se podría utilizar esta de iluminación infraestructura existente para conectarnos a internet de forma inalámbrica, en nuestra vivienda, en el coche?

Podría usarse el lugares prohibidos, hospitales, aviones,....incluso bajo el agua.


Un profesor de ingeniería de la Universidad de Edimburgo, llamado Harald Hass, propone utilizar la infraestructura de iluminación basada en diodos LED para transmisión de datos inalámbricos y proporcionar servicios avanzados como una alternativa a las tradicionales redes electromagnéticas.


El profesor Hass se ha atrevido a bautizar la tecnología "redes Li-Fi" (Light Fifelity) apareciendo incluso la propuesta de un sistema comercial denominado D-Light (Dubbed Light Fidelity) que ofrece ya mismo tasas de datos de 10 MB/S, 100 MB/S para final de año y 1GB/S para un futuro muy próximo.

Ya estamos hablando de palabras mayores. Los puntos de acceso serían casi ilimitados.

El sistema modula en alta frecuencia la luz de los diodos LED, de una forma imperceptible para el ojo humano (OFDM - Orthogonal Frequency Division Multiplexing).

La verdad es que la propuesta es atrevida y muy interesante. Hoy día que se discute tanto si las ondas electromagnéticas de nuestras conexiones WiFi son nocivas o no, esta propuesta abre una vía alternativa con un alcance ahora inimaginable.

Sabemos por las conferencias internacionales de propuestas menos ambiciosas, como telepagos del peaje a través del alumbrado o transmisiones de datos ópticos para sistemas musicales. Pero nadie se había atrevido, hasta ahora que yo sepa, a realizar una propuesta tan ambiciosa y generalizar el concepto.

Dejo el video de la conferencia del profesor Hass donde desarrolla y explica su propuesta futurista.

Nos da para pensar un rato y meditar sobre ello.



PD: En el siguiente enlace (link) puede visionarse el video con subtítulos en español, incluso pueden leerse los comentarios de la gente en relación con la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario