Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Generación de energía, iluminación y diversión

No cabe duda que el aprovechamiento de energía del mundo que nos rodea y de nuestras actividades cotidianas representa una estrategia de futuro en el ámbito de la eficiencia energética, iluminación ele ctrónica y de las energías renovables, lo que viene a denominarse en la literatura técnica como "energy harvesting" donde los que trabajamos en Electrónica de Potencia tenemos un campo de trabajo bien interesante.

Precisamente, en este contexto la revista IEEE Industry Application Magazine de este mes presenta un trabajo "Power from the people" que describe un sistema para obtener energía, en principio para iluminación, de las personas que están bailando y divirtiendose en una discoteca.


El sistema describe unos ingeniosos módulos-baldosa de baile que permiten aprovechar la energía de las personas "moviendo el esqueleto" en la discoteca y proporcionar iluminación y ambiente "festivo discotequero" mediante la incorporación de diodos LED tricolor, que permiten incorporar juegos de luces y un ambiente agradable y moderno sin gasto energético alguno.


Los resultados experimentales de estos módulos son bastantes interesantes obteniendose niveles de potencia entre 20 y 30 vatios de una forma mantenida de varios minutos con una persona de 83 kg bailando sobre ella.


Durante cortos intervalos de tiempo, se obtuvieron niveles de potencia entre 60 y 100 vatios, incluso dice el trabajo, pico puntuales de mas de 100 vatios.

¡¡ no está nada mal!!

En el trabajo se ha utilizado la energía para un sistema de iluminación basado en diodos LED tricolor y se están planteando la posibilidad de inyección de energía a la red, aunque para ello precisaría mejorarse la eficiencia, complejidad y operatividad del desarrollo.


Lo que si parece que ha sido un éxito, es la afluencia de público a la discoteca, atraidos por el curioso desarrollo, resultando a la vez educativo, para las personas jovenes, mostrando las posibilidades de generación energética de las mas diversas fuentes. Además, ha quedado bonito y espectacular.

Excelente forma de perder grasa, hacer ejercicio, generar energía y colaborar con la eficiencia energética.

Es facíl apreciar, como con nuestros conocimientos y nuestras líneas de trabajo, se puede soñar e imaginar cosas bellas, divertidas, alcanzables, funcionales y útiles; además, como ingenieros, podemos hacerlas realidad.

Por cierto, que es trabajo cita que una persona promedio tiene acumulada en grasa la energía equivalente a 1000 kg de batería. Las personas somos una importante fuente de almacenamiento y generación de energía.

¡¡Mola!!

Nota: Las imagenes tomadas del artículo muestran el prototipo instalado en el Club Watt en Rotterdam. Muy apropiado el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario