Buscar este blog

lunes, 4 de julio de 2011

Estancia universitaria en Brasil (III): primer contacto con la UFSM

En la primera entrada sobre Brasil (link) ya había comentado cosas de Santa María (SM), pero ahora estamos aquí. Es una ciudad interior, muy alejada de la costa, con tantos habitantes como Gijón, es una ciudad universitaria. Ya había comentado, que dispone de una universidad pública, la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y 6 privadas.

Estamos rodeados de lugares de gran belleza natural en un lugar privilegiado y hermoso del mundo (link).

La UFSM donde yo estoy ahora, se encuentra a las afueras de SM, más o menos a unos 10 km y ocupa un espacio inmenso, unas 2000 hectáreas (no sé, pongamos 4 km por 5 km). Aquí en la figura está un plano de la UFSM.


Lo primero que percibe uno en la UFSM es que es un lugar muy vivo, con gente llena de ilusión y, ahora mismo, inmersa en un crecimiento exponencial, obras y una fuerte inversión del país en educación para convertirse, muy pronto, en uno de los países de referencia del mundo.

Recorrimos en coche la parcela universitaria acompañados del profesor Marco Antonio Dalla Costa y del profesor Tiago Bandeira Marcheran (grupo de investigación GEDRE), unos anfitriones excepcionales, y aunque conozco muy poco sobre el sitio, uno percibe el empuje impresionante que están dando (obras y nuevas infraestructuras en desarrollo en todos los lugares del campus), junto a las instalaciones existentes.

Un hospital universitario integrado en el campus, importantes infraestructuras para investigación agrícola y ganadera, un planetario, el centro nacional de investigaciones espaciales, un hospital de clínicas veterinarias, instalaciones deportivas (piscina, atletismo,..), preciosos sendas para pasear y correr.

Algunas cosas resultan extrañas para nuestros hábitos universitarios españoles, por ejemplo la UFSM tiene una empresa de productos lácteos (yogures, quesos, etc) donde los estudiantes realizan sus prácticas y desarrollan nuevos productos que posteriormente se comercializan.

La eficiencia energética y las energías renovables representan también lineas de trabajo importantes en esta universidad. Mi intercambio está relacionado con el grupo GEDRE (Grupo de estudios e desenvolvimiento de reatores eletrônicos). Vamos el equivalente a nuestro grupo de iluminación en nuestra universidad. Las palabras en portugués son muy bonitas y cuando se les escucha pronunciar a ellos lo son aún más.

En estos días hemos hechos los primeros contactos con este grupo y también con el grupo GEPOC (Grupo de Electrônica de Potência) con los cuales tenemos mucha afinidad y con temáticas de trabajo muy similares a las nuestras. La eficiencia energética aplicada a la iluminación y la electrónica de potencia en el campo de las energías renovables son temas de trabajo en común.

Las formas de trabajar son muy distintas y muchísimas cosas funcionan de formas muy diferente. Por poner un ejemplo, muy de actualidad para mi área de conocimiento que estamos inmersos en el complejo proceso de elegir docencia, aquí las cosas son bastante distintas. Aparentemente, aquí el mérito y la capacidad son de verdad y no para la galería.

Un profesor en UFSM no puede participar en las enseñanzas de posgrado (máster y doctorado) si no acredita en tres años un nivel investigador mínimo (23 puntos, donde un artículo internacional vale 10 puntos a dividir entre sus firmantes).

Por dar otro dato, un profesor ya acreditado en posgrado, tampoco puede dirigir tesis doctorales hasta no acreditar la dirección exitosa de dos trabajos fin de máster (TFM).

Los estudios de posgrado tienen a nivel nacional un ranking que depende del nivel de actividad de sus profesores. Los estudios de posgrado de Ingeniería Eléctrica de la UFSM, en la que están integrados los grupos GEDRE y GEPOC, tienen un nivel 5 sobre 7.

Precisamente nuestro programa de colaboración, junto a otras cosas más, puede permitirles pasar a un nivel 6 (ventajas adicionales, como por ejemplo más dinero, que además gestionarían ellos directamente sin pasar por el rectorado).


Esta universidad y este pais me recuerdan a un hermoso bosque de cerezos floridos, en su etapa previa a la producción del fruto.

2 comentarios:

  1. Manolo, muy buenas las observaciones... sólo una cosa que no apuntaste, la UFSM tiene 2000 hectareas (cada hectarea son 100m x 100m).
    Un saludo,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. ¿Hola que tal recientemente me hice acreedor a una Beca en un postgrado en informática de la UFSM y no encuentro mucha información al respecto, la asignacion mensual es de R$ 1200 pero tendria que rentar habitación, libros y algunos gastos extras, esto es suficiente para un nivel de vida de estudiante?

    ResponderEliminar