Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2011

Energías renovables de origen marino: El premio Saltire

Escocia está poniendo toda la carne en el asador para liderar a nivel mundial el campo de las energías renovables de origen marino (Ocean Energy), para ello han lanzado una competición tecnológica que culminará con la entrega del premio Saltire (Saltire Prize).


Como dice Mrs Caire M. Smith, una de las portavoces de este premio:

“Escocia es un pequeño país que quiere golpear por encima de su peso”

El premio Saltire está dotado con 10 millones de Libras (unos 11 millones de euros).

Los ganadores deben idear y demostrar su tecnología para aprovechar la energía marina, en un más difícil todavía, buscando una ruptura tecnológica (breakthrough) que impulse definitivamente este campo.

La posibilidad de participar en la competición está abierta hasta junio de 2013 y el ganador se conocerá en el 2015.

Para ganar el premio, las reglamentación dice que el competidor deberá mostrar, en aguas escocesas, una tecnología comercialmente viable para aprovechar la energía de las olas y de las corrientes marinas con capacidad para suministrar una energía de 100 GWh (un millón de kilovatios-hora de energía) durante un periodo de operación continuada de 2 años y solamente utilizando la energía del mar.

El ganador deberá exhibir la mejor tecnología bajo consideraciones de precio, impacto ambiental y seguridad.



Parece que ya hay apuntados más de 100 competidores (empresas y universidades).

La apuesta es complicada y el nivel de energía propuesto es muy significativo para los estándares actuales de generación de energía marina.

Una instalación de este tipo implicaría la generación de potencias entre 18 y 20 MW y esto es una cifra importante.  La mayor planta de generación de energía de origen marino que se conoce en la actualidad está en Portugal (Agucadoura) con una potencia de 2.25 MW.

¡El reto planteado es importante!

Escocia tiene planteado uno de los objetivos más ambiciosos del mundo en este campo tecnológico, para el 2011 el 31% de su energía será obtenida por fuentes renovables y esperan que este valor suba hasta el 50% en el año 2050.

Como complemento indicar, que está abierta una competición paralela abierta para estudiantes de arte, para diseñar la medalla a entregar a los ganadores (unas 1000 Libras) (enlace).

Queda también el enlace a la página web de este sugerente premio Saltire (enlace). Los que quieren pueden.

 ¿Alguien se atreve?

No hay comentarios:

Publicar un comentario