Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2011

Leyendo opiniones sobre las elecciones a rector en la Carlos III de Madrid

Estaba cotilleando los resultados y las opiniones de los candidatos en las elecciones a rector en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde tengo muchos conocidos, compañeros que han estado en mi departamento y con los que mantengo buenos lazos de amistad, cuando me encontré con el artículo de EL CONFIDENCIAL titulado “Gane quien gane será un mal resultado para la Carlos III” (enlace) escrito por el profesor Jesús Fernández-Villaverde (enlace). El artículo me ha sorprendido por muchas razones; la primera ha sido porque expone, en su opinión, una de las causas del mal funcionamiento y baja relevancia internacional de la universidad española, y me ha hecho recordar mis propias reflexiones personales cuando estaba trabajando en el proyecto de Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo y estábamos soñando con las reformas que nos permitirían mejorar nuestra Universidad.


La segunda cosa que me ha sorprendido es el origen asturiano del autor, persona joven y brillante, profesor de la Universidad de Pennsylvania y que además ha recibido el premio de la Fundación Banco Herrero al mejor economista joven de España (enlace). Esta doble vinculación con nuestra tierra asturiana y sus opiniones me han hecho releer nuevamente su artículo y también leer las referencias que en ellas se citan, como un artículo muy interesante de la Universidad de Harvard, sobre una comparativa entre las formas de gobierno y los resultados de investigación entre universidades americanas y europeas.(enlace)

Leyendo estas cosas escritas por un asturiano, que supongo nos observa desde fuera con buenos ojos, con las perspectivas de funcionamiento de otros sitios y con una aportación desinteresada, creo, de las reformas que debiéramos acometer para mejorar y progresar, uno reflexiona sobre las formas que tenemos de hacer las cosas en nuestra región y sobre las personas que nos gobiernan y dirigen y me doy cuenta de donde estamos y por qué estamos donde estamos. Me surge una ligera sonrisa acerca de las palabras “mérito y capacidad” que tanto escuchamos en distintos ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario