Buscar este blog

jueves, 13 de diciembre de 2012

The offshore wind energy challenge in USA


La noticia la he leído y lleva fecha de 13 de diciembre de 2012. Así, el Departamento de Energía de EEUU ha destinado 36 millones de euros para impulsar una competición donde se premiarán a tres proyectos experimentales en el campo de las energía renovables de origen marino, en concreto eólica offshore. Tres proyectos que se llevarán a cabo e instalarán en las costas americanas. La competición está servida.


La noticia indica que los proyectos piloto deben estar funcionando en 2017.

En un primer paso se han seleccionado siete proyectos que han de competir y de donde finalmente saldrán las tres propuestas a implementar. Las zonas elegidas son Maine, Nueva Jersey, Ohio, Oregon, Texas y Virginia.

En este primer paso, cada uno de los siete proyectos piloto recibirá unos 3 millones de euros para completar la fase de ingeniería y diseño.

Luego, el Departamento de Energía seleccionará entonces hasta tres de estos proyectos para el seguimiento en las fases que se centran en el emplazamiento, construcción e instalación.

Estos tres proyectos ganadores recibirán hasta 36 millones en cuatro años. Realmente es una buena apuesta de Estados Unidos por las energías verdes o azules (blue energy) como se dice ahora para referirse a las energías renovables de origen marino.

Según un informe encargado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la industria eólica marina del país podría suministrar la energía necesaria a más de 200.000 industrias de todo el país y dirigir más de 52.000 millones en inversiones anuales para el año 2030.



Parece ser que ya tenemos los siete proyectos seleccionados para la primera fase de esta competición y son:

Baryonyx Corporation, con sede en Austin, Texas, que tiene previsto instalar tres estructuras de 6 MW de accionamiento directo (direct drive) para las turbinas eólicas en las aguas, cerca de Port Isabel, en Texas.

Fishermen's Atlantic City Windfarm planea instalar hasta seis turbinas de accionamiento directo (direct drive) en las aguas del estado a cinco kilómetros de la costa de Atlantic City, en Nueva Jersey. El proyecto dará lugar a un diseño avanzado con procedimientos innovadores de instalación para mitigar los posibles impactos medioambientales.

Lake Erie Development Corporation, con sede en Cleveland, Ohio, tiene previsto instalar nueve dispositivos de 3 MW de accionamiento directo (direct drive)  sobre unas novedosas estructuras diseñadas para reducir la carga de hielo. El proyecto se instalará en el lago Erie, a 12 kilómetros de la costa de Cleveland.

Principle Power  inc, un buen conocido de mi blog (link) con sus diseños de estructuras flotantes denominadas WINDFLOAT, has sido otro de los proyectos seleccionados (link), planea instalar cinco de sus estructuras flotantes semi-sumergibles equipados con turbinas de 6 MW. El proyecto se ubicará en aguas profundas a unos 15-20 kilómetros de Coos Bay, Oregon.

Statoil North America of Stamford, Connecticut, planea desplegar cuatro grupos de 3 MW de aerogeneradores flotantes en estructuras de boyas de pértiga en el Golfo de Maine de Boothbay Harbor, a una profundidad de aproximadamente 150 metros. Estas boyas de pértiga se montarán en el puerto para reducir los costes de instalación y después se remolcaran al lugar de instalación. Supongo los diseños serán parecidos a las propuestas de SWAY, ya mencionadas en una entrada bastante antigua de mi blog (link).

• En la competición participa también una universidad, así la Universidad de Maine, con sede en Orono, planea instalar un parque piloto offshore con dos estructuras de 6 MW de accionamiento directo de las turbinas de hormigón semi-sumergibles, instaladas cerca de Monhegan Island. Estas bases pueden ofrecer una alternativa rentable a los fundamentos tradicionales de acero.

Dominion Virginia Power de Richmond planea diseñar, desarrollar, e instalar dos bases de 6 MW de accionamiento directo (direct drive) en la costa de Virginia, con innovadoras estructuras hechas sustancialmente de acero inoxidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario