Buscar este blog

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pain without bitterness

Ayer hemos tenido la primera reunión del claustro tras su constitución, en ella se han hablado de muchos temas, muchos que ya han sido objeto de entradas de mi blog: boyas, laboratorios marinos, espacios de socialización, excelencia,... de los que podríamos comentar mas cosas y quizás lo haga en posteriores entradas.

Los informes y las intervenciones nos muestran un escenario desolador (uniovi se hunde dicen los estudiantes) y con un llamamiento, casi dramático, a la austeridad, a utilizar nuestros recursos en docencia e investigación y también, parece ser, en mantener a nuestros jóvenes investigadores en la medida en la que los recursos económicos lo permitan.

Así, en este contexto, se podría hablar de muchas cosas que han pasado, pero ahora quiero reflexionar un poco sobre una cuestión que ha salido en los debates: "El dinero empleado en los espacios de socialización".



Estos 300.000 euros que parece ser que provienen de la concesión de "fortalecimiento" del ya fallecido "campus de excelencia" y que aseguran son dineros "finalistas" que no se pueden emplear en otros fines mas que para los que fueron solicitados.

Esto me ha hecho recordar una entrada anterior de mi blog "estertores" (link) de allá por junio de 2011 cuando la enfermedad de nuestro proyecto que llevaría a la muerte, y por ende a la situación en que estamos, ya era mas que manifiesta.

La cuestión es que revisando aquella concesión de "fortalecimiento" del Ministerio, que por cierto todavía está accesible en este acta (link), vemos las partidas concedidas:

69.178 euros para Astur-China Bridge
307.911 euros para la adecuación de espacios para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
20.000 euros para Campus Científicos de verano
10.000 euros para formación de gestores de proyectos
50.000 euros para fomentar emprendimiento
10.000 euros para impulsar la investigación aplicada
78.000 euros para la creación de la Plataforma Interdisciplinar ARS_CEI: LAB (parece ser, ligado al centro de arte de la Laboral).
33.333 euros para mejorar y rehabilitar nuestros entornos universitarios

Esta fue nuestra concesión de fortalecimiento, ya en pleno proceso degenerativo del proyecto ocupamos el puesto 36 de las concesiones. En el enlace de la entrada anterior de mi blog pueden leerse mas detalles (link).

Parece bastante claro a la vista de las cifras y la resolución que estos dineros finalistas del orden de 300.000 euros destinados a los espacios de socialización, parece se corresponden con la partida de 307.911 euros destinados a la adecuación de espacios para el EEES.

La plataforma de "arte" y la rehabilitación de entornos son partidas menores que muy probablemente se habrán utilizado en otros fines (supongo que al ser finalistas, los indicados).

No sé, me sobran las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario