Buscar este blog

martes, 6 de noviembre de 2012

With or without you

Una muy buena noticia para nuestra nuestra región de la mano de las energías renovables de origen marino. Northwind offshore wind farm, se anuncia como el mayor parque eólico marino en el mar del Norte con financiación particular, he leído un total de 883 millones de euros, que no está nada mal. 


La firma Willebroek - G&G International se adjudicó uno de los contratos para este proyecto de energía eólica marina de Northwind, un nuevo parque eólico en el banco marino Naam Zonder, a 37 kilómetros de la costa de Zeebrugge en Bélgica. Un contrato de 48 millones de euros para construir 72 piezas de soporte para las turbinas eólicas. 40 de estas piezas serán construidas por la propia empresa Willebroek - G&G International y las otras 32 serán construidas en Avilés por la empresa Asturiana IDESA. Una gran noticia de verdad.


Cada uno de estos soportes sustentará una turbina de VESTAS de 3 MW (modelo V112) haciendo un total de potencia instalada en el parque eólico offshore de 216 MW. Este tipo de turbinas tienen un diámetro de rotor de 112 metros y responde a una tecnología madura para este tipo de instalaciones. La profundidad del agua del mar en la zona elegida es del orden de 28 metros.

Una línea submarina de 57 kilómetros con tensiones de 220 kV enviarán la potencia a tierra. La empresa NEXANS se encargará de esta instalación por 50 millones de euros.

Esto es una gran noticia para el puerto de Avilés, una importante carga de trabajo y una gran oportunidad para nuestros ingenieros, muchos de la Politécnica de Gijón, de participar en estos proyectos de ingeniería de alto nivel de especialización y ver en primera fila las tecnologías que se ponen en juego en este tipo de impresionantes proyectos.

La prensa regional se ha hecho eco de esta buena noticia días atrás (link).

Esta misma empresa, muy activa en este campo, tiene también muy avanzado el desarrollo de la primera estructura flotante que se construirá y probará íntegramente en España (link).

La empresa asturiana IDESA colabora en este asunto con un consorcio de 15 empresas europeas, empresas de la envergadura de Acciona y ABB. La misma noticia indica que la empresa asturiana es la encargada del diseño de la plataforma flotante, que ya tiene avanzado y que consiste en tres cilindros de 25 metros de altura y 7 de diámetro, unidos entre sí en una estructura de 55 metros de diámetro en cuyo centro se ubicará un aerogenerador de 1.5  MW.

Curiosa es la reseña de la nota de prensa que indica donde se realizarán las pruebas del prototipo, en el laboratorio marino de experimentación del País Vasco BIMEP, que ya es una realidad operativa.

Los prototipos se construirán en el puerto de Avilés y de allí deberán ser remolcados hasta el País Vasco para realizar las correspondientes pruebas de laboratorio (marino).

Parece que las cosas se van clarificando ya las instalaciones del norte de España para impulsar el desarrollo de las energías renovables de origen marino, todo van tomando forma. Las realidades están ahí, el laboratorio marino del País Vasco BIMEP, el gran tanque de olas del Instituto de 
Hidráulica Ambiental (IHA) de Cantabria y también las infraestructuras portuarias, sobre todo las del puerto de Avilés y nuestras empresas asturianas de ingeniería para construir y dar vida a estas impresionantes piezas.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario