Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

The smart charging: WPC standarization

La posibilidad de cargar nuestros dispositivos electrónicos cotidianos sin utilizar conectores físicos, de manera inalámbrica es una posibilidad muy atractiva. El tema realmente ya nos es familiar, ya que estamos acostumbrados a estos sistemas en los cepillos de dientes electrónicos  los mandos a distancia o en las cocinas por inducción.


Por ello no es de extrañar que se este pensando la posibilidad de cargar el teléfono movil, el tablet, el ordenador,.... de forma inalámbrica, elementos que son ya de uso masivo, además ello es posible y se está trabajando obviamente en ello.



En este  contexto 120 empresas de todo el mundo participan en lo que se denomina estandarización WPC (Wireless Power Consortium) (link) y trabajan en lo que se ha denominado Qi estándar.



Como curiosidad, Qi es la denominación en chino de flujo de energía, en el sentido de energía vital y es el estándar adoptado por WPC para transmitir energía de forma inalámbrica a distancias muy cortas (4 cm).


Como bien dice la figura anterior, iremos viendo cada vez en mas sitios el "simbolito" Qi este.



Qi requiere una bobina que transmite energía (El Pad de carga) y otra bobina que recibe energía (el dispositivo móvil)  y todo debe de estar pensado para poder cargar diferentes tipos de dispositivos desde un pequeño teléfono móvil hasta un ordenador portátil.


Muchas empresas esperan participar en el negocio y aportar elementos para esta nueva forma de trabajar. Por ejemplo la empresa TDK, de quién me he ilustrado para este artículo, trabaja en los materiales magnéticos y las bobinas para incorporar tanto en los dispositivos móviles como en la base de carga.


Otras empresas, como por ejemplo Texas Instruments, ofrecen ya en kit  dispositivos de carga (Qi transmitter) para incorporar a nuestros diseños de una forma cómoda. Diseñar con estar cosas es hoy ya posible.

La Electrónica de Potencia tiene mucho que decir en estos temas que están empezando a dar sus primeros pasos y son otro importante nicho de actividad para nuestros ingenieros.

El asunto irá a mas y hacia bocados mas gordos, así recientemente hemos recibido a los técnicos de Nissan aquí en la Politécnica de Gijón hablando de carga inalámbrica para los coches eléctricos.

En realidad ya se anuncia, y puede leerse en la web, que el Nissan Leaf (un buen conocido de mi blog e interesante vehículo eléctrico) dispondrá de posibilidad de carga inalámbrica para el año 2013. Aquí abajo una foto con los primeros prototipos.


Tenemos el futuro delante de nuestras narices y muchas ideas que podemos aportar.

Fuente: Bodo's Power Systems. November 2012. "Smart Charging on the Go" from TDK

No hay comentarios:

Publicar un comentario