Buscar este blog

viernes, 16 de noviembre de 2012

The odious comparisons

Se que las comparaciones son odiosas, pero hoy he vuelto a leer en la prensa esto de los "espacios de socialización" de nuestra universidad (link) y como las informaciones de prensa parece que van dando datos económicos cada vez mas ajustados (unos 50.000 euros por cada espacio de estos y un monto total de 300.000 euros, vamos como seis payasadas como la del artículo) me he atrevido a realizar una comparativa de como se podría utilizar este dinero, de una manera  mas acorde a una universidad, a un campus universitario y a un uso que se dice de "fortalecimiento de un campus de excelencia" (que ironía)  con una mención de especialización en temas de energía (que burla).

Nosotros tenemos puesta en marcha una iniciativa académica, el Taller de Energías Renovables (WRE) y en su ámbito de actividad los estudiantes desarrollan proyectos de sistemas de iluminación con LED de alta eficiencia, pasos de cebra LED, áreas recreativas con energías renovables, granjas solares, mini-aerogeneradores eólicos, puntos de carga de bicicletas eléctricas, almacenamiento de energía, etc.



Curiosamente los alumnos utilizan el Campus de Viesques para sus diseños, así Noelia, en su Proyecto Fin de Carrera de una farola híbrida (solar y eólica), recreo como quedaría su diseño en el Campus, igual hacen David y Aida con su paso de cebra LED o Henar con su área recreativa convertida en punto de almacenamiento de energías renovables.

Estos proyectos, y otros muchos, de grado, máster o doctorado sueñan en convertir el Campus en un laboratorio de experimentación y de investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética.



Hagamos unos números. Dos estudiantes con una beca de mil euros durante doce meses hacen 24.000 euros, tutorados por un profesor (que no cobramos nada por esta actividad) y con un presupuesto para materiales de 26.000 euros (aquí es nada) hacen un presupuesto de 50.000 euros.

La puesta en marcha de 6 iniciativas de esté calado equivaldría al presupuesto completo de áreas de socialización puesto en marcha por nuestros ilustrados dirigentes universitarios.

12 estudiantes trabajando y cobrando una beca, durante un año, tutorados por 6 profesores (por lo menos), con un presupuesto bastante generoso, sin duda permitirían convertir nuestro Campus Universitario en un verdadero espacio de investigación y fortalecer de verdad una iniciativa en el ámbito de la energía y convertir a nuestro campus un verdadero punto de investigación en redes inteligentes (smart grids).

Quizás así hasta podríamos prestar un verdadero servicio a la sociedad y hacer efecto llamada a una colaboración empresarial generadora de riqueza. Las comparaciones son odiosas.



Me atrevo hasta a hacer una lista de proyectos:

- Sistemas de iluminación LED para el Campus con almacenamiento de energía y energías renovables (solar y eólica)

- Puntos de recarga de bicicleta/coches eléctricos a partir de energía renovables.

- Diseño de mini-aerogeneradores de imanes permanentes integrados en el entorno urbano.

- Pasos de Cebra LED alimentados desde fuentes renovables.

- Sistemas de gestión de la energía (Smart grid) con puntos de inyección de energía a la red.

- Aprovechamiento y reciclaje del agua del Campus.

- Hasta un área recreativa con energías renovables renovables y varias cosas mas que se podría probar en ella.

- y .........

Creo que puedo seguir haciendo una lista de temas interesantes y estoy por afirmar que los compañeros de mecánica, informática, energía, automática,....etc pueden rellenar una lista equivalente con temas interesantes. Incluso los propios alumnos sería fuente de ideas interesantes.

En fin,  que tristeza y que forma tan infame de tirar el dinero, teniendo opciones universitarias y generadoras de conocimiento para conseguir los mismos fines.

Incluso en la universidad, ¡La estupidez humana no tiene límites!

No hay comentarios:

Publicar un comentario