Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Putting the pillars of the future

Con que satisfacción escribo esta entrada de blog a partir de información suministrada por los propios compañeros de la Politécnica de Gijón (EPI Gijón) que trabajan en la empresa IDESA, Ingeniería y Diseño Europeo S.A. (link) en temas de energía eólica offshore.

Ellos nos han pasado el enlace a esta página web (link) desde la cual se puede hacer seguimiento  de los proyectos offshore en desarrollo (la página web de 4C Offshore).

Al visualizar esta página web, gran base de datos con todos los proyectos offshore te das cuenta que se abre ante nosotros la ventana al futuro, a una oportunidad industrial sin precedentes. El ver a una de nuestras empresas regionales con el timón en manos de ingenieros de la Politécnica de Gijón metida en este futuro es una gran satisfacción.


Entre toda esa nube de proyectos vamos a centrar nuestra atención en el parque eólico marino de Riffgat (Offshore Windpark Riffgat). Parque propiedad de las empresas ENOVA Energiesysteme GmbH & Co.KG (con el 10%) (link) y  EWE AG (con el 90% restante)(link).


En mayo de este año ha comenzado la construcción de este parque eólico marino.

30 turbinas de Siemens de 3.6 MW harán un total de 108 MW instalados cuando el parque entre en funcionamiento. El parque está en la zona marítima de 12 millas (alcance de patrón de embarcaciones de recreo) y 15 millas al norte de las islas Frisian de Borkum (es curioso, bastante cerca del parqué eólico experimental Alpha Ventus, otro de los conocidos de mi blog) (link).

Cada turbina estará soportada por los ya conocidos "monopiles", impresionantes bases de 17 metros de largo y 650 toneladas de peso. Buena parte de estos elementos serán construidos en Asturias por  IDESA (que lujo).



Una línea de cable de 80 kilometros a 155 kV conectará el parque con la subestación de Emdem. La empresa francesa Nexans junto a la alemana NKT serán las responsables de este cableado submarino.

Gusta mucho leer el listado de las empresas involucradas en el desarrollo de las bases de soporte de los aerogeneradores ("Foundations") y entre ellas ver a la Asturiana IDESA como responsable de la fabricación de 29 de los 30 monopiles necesarios. (las otras empresas involucradas en este tema son Seaway Heavy Lifting Ltd, Hollandia bv, G&G internationa bv y TAG energy solutions).


En la siguiente imagen podemos ver, como imagen adicional, un impresionante equipamiento vibratorio que permite instalar y fijar los monopiles al lecho marino. La empresa Allnamics es especialista en estos temas (link).



Este tipo de proyectos involucran a un gran número de empresas europeas y afectan a un buen número de campos de la ingeniería. Dando un vistazo al listado de otras empresas colaboradoras podemos encontrar ingenieros geólogos, metereólogos, expertos en mitigar el ruido,..... una interesante y larga lista. Una pequeña muestra la tenemos en la figura de abajo.


Lo dicho al principio, es un lujo esta entrada a mi blog y una ventana abierta al futuro, ventana a la que podemos asomarnos desde Asturias y ojalá puedan asomarse muchos de nuestros ingenieros. ¡¡Enhorabuena!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario