Buscar este blog

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Limelight distant relative of LEDs

Recientemente he estado en Dublín y la visita me ha dado pie a esta pequeña entrada de blog rememorando un poco la historia de la iluminación y mostrando lo que podríamos llamar los ancestros de los diodos LED de alta eficiencia que utilizamos en la actualidad de manera cada vez mas profusa.

Allí, en Dublín,  en el "City Hall" de la ciudad destaca la estatua de Thomas Drummond muy conocido y apreciado en la ciudad por varias cosas y entre ellas por su dispositivo de iluminación que allí conoce como "Drummond light".

Esta luz tenía la particularidad, especialmente valorada por los irlandeses, de ser fuertemente visible a través de la bruma y de la niebla, al tratarse de una luz muy monocromática. Hoy bien sabemos, enfatiza los contrates a costa de la pérdida de color y todavía hoy, la luz monocromática, es interesante en condiciones de niebla y baja visibilidad (carreteras y náutica por ejemplo).



Al pie de su estatua reza el texto: "property has its duties as well as its rights".

El hombre parece ser que se dedicó a la política y fué subsecretario para Irlanda. Tuvo claro oscuros en sus acciones ya que fué responsable de unos impopulares impuestos y por otro lado de implantar ayudas a los granjeros con problemas en sus cosechas.


La cuestión que interesa a  mi entrada de blog es su dispositivo de iluminación, este "Drummond light" que pasa por ser el primer dispositivo de iluminación de estado sólido que se ha utilizado de forma práctica. 

En nuestras clases de iluminación de la Politécnica de Gijón se comenta este dispositivo bajo el nombre de "Limelight" y es curioso ya que data del año 1826 y podríamos atrevernos a decir que es el antecesor de los diodos LED de alta eficiencia (quizás un pariente muy lejano).

Estos sistemas de iluminación "Limelight" todavia pueden verse en el Museo de Ciencias de Londres.



Está basado en un cilindro de Lime (óxido de calcio) que brilla bajo el efecto de la llama.

El fenómeno físico que utilizó Drummond  fué descubierto posteriormente en el año 1860 por Goldsworthy y se llamó "candoluminiscencia" que implica la excitación térmica de los iones del óxido metálico.

En 1886 Auer Von Welsback reavivó el uso de la "candoluminiscencia" para la iluminación introduciendo la conocida como mecha Welsback (manto o "mantle"). Una fibra de algodón con una sal metálica (óxido de cerio con óxido de torio en relación 1:99).

La mecha Welsback todavía se usa hoy día en las lámparas de queroseno y de gas.

La iluminación estaba empezando a dar sus primeros pasos y la investigación y el desarrollo aplicado se empezaba a traducir en avances tecnológicos significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario