Buscar este blog

jueves, 7 de junio de 2012

Mascarada

Pues sí, desde noviembre de 2009 tenemos el llamado "sello de excelencia"  en nuestra universidad y "supuestamente" hemos puesto en marcha nuestro gran proyecto de especialización en temas de energía (tema en el que tendríamos el sello en cuestión). El gran logro y el gran éxito.

Pues sí y pero sí, también hoy 7 de junio de 2012 (jueves, por mas señas) el equipo de gobierno de la universidad nos convoca a una reunión en nuestro campus, con todos los profesores de nuestro departamento, con un día de antelación por cierto,  para entre otros temas:

"Información sobre el proyecto Estación Experimental Off-Shore"

La reunión podríamos catalogarla en el capítulo de lo esperpéntico o incluso lo paranormal.

Creo que lo que allí ha pasado es el reflejo general de lo que pasa en nuestra sociedad y la razón de que estemos como estamos.


La "información" que supuestamente íbamos a recibir, ha consistido en unas pocas transparencias para ilustrarnos la importancia de las energías marinas en Europa (casi emocionante) y con unos rudimentarios croquis ilustrarnos sobre este "gran proyecto estratégico". (Por cierto, ya no sabemos si será "off-shore" o será "offshore").

Puede parecer increible, pero básicamente la reunión era para preguntarnos si la plataforma marina esta, "de investigación", tal y como está concebida tiene algún interés para algún investigador de nuestro departamento (????). Se podría redefinir alguna cosa, han dicho también.

Han pasado ya casi tres años........

Claro, en la situación en que estamos, las bromas son complicadas, el dinero a fondo perdido se ha terminado, ahora es un préstamo, un préstamo de mucho dinero y meterse en unos gastos de mantenimiento impresionantes, para una mascarada sin nada detrás, pues es distinto.

También graciosas han sido las preguntas: ¿Que distancia? ¿Que tensión? ¿continua o alterna? ..... preguntas básicas de unos investigadores que supuestamente participan en este denominado "cluster" pero que obviamente desconocían, y siguen desconociendo, todo. Puede parecer increíble.

Increíbles han sido también algunas respuestas,....en fin.

Graciosas las afirmaciones, que básicamente vienen a decir: No pasa nada, el diseño está conforme a las necesidades de las empresas, pues nada, se sigue adelante (?????)

Un compañero ha puesto las cosas claras, pues si el interés de las empresas está claro, no hay problema, la financiación y el mantenimiento económico de la instalación está asegurada. 

Obviamente, no han citado ni una sola empresa. Supongo, otro mas de los "grandes secretos" de nuestra universidad.

¡Ay!, pero realmente me temo que de empresas, al igual que de grupos de investigación, no hay nada de nada. Nadie ha comprometido, ni comprometerá nada.

Se habrán enterado que la empresa Acciona esta construyendo en Avilés un prototipo de base para un aerogenerador flotante y lo van a probar en el País Vasco (BIMEP). Transportando el diseño por mar.

Han perdido la perspectiva de todo esto y ya estamos fuera de tiempo.

Realmente, hubo un momento en el que si había dinero para impulsar la investigación en estos campos, incentivar con los recursos concedidos proyectos de verdad, impulsar la colaboración con las empresas, preguntarnos en que trabajamos, haber puesto al frente a las personas adecuadas, haber ............., en suma, impulsado el proyecto de verdad.

Hoy ya no queda dinero, se ha fundido todo, alguien sabrá en que.

Hoy, una instalación de estas características, sin nada detrás, financiada con un préstamo que habrá que devolver, con unos gastos de mantenimientos estratosféricos, sin ningún grupo de investigación involucrado, sin empresas,....es duro. Pero la mascarada ya se ha terminado y las posibilidades de conseguir recursos de este tema para dedicarlos a otros ya se han terminado.

Otros sitios de España están ya trabajando de verdad en estos temas: Pais Vasco, Cataluña, Canarias, Cantabria,..... Ya ni que decir la actividad que hay desplegada en todo el mundo (Reino Unido, Alemania, Japón, Estados Unidos,....).



Lo dicho, nuestra universidad es fiel reflejo de lo que pasa en nuestra sociedad.

La mascarada ha salido bien y no ha pasado nada. Se han ganado las elecciones, se ha fundido el dinero, hasta se ha justificado y tal parece, hasta todo el mundo está contento.

¿Las consecuencias de todo ello? ¿quién sabe?

Todo acabará quedando "onshore" y muy probablemente "on-sore".

No hay comentarios:

Publicar un comentario