Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2012

The Littlest bit

"The Littlest bit" (El bit mas pequeño), así titula un pequeño artículo la revista IEEE Spectrum de este mes de Febrero (February 2012).

Un grupo de investigadores de IBM en San José (USA) han demostrado que pueden almacenar bits de información utilizando solo 12 átomos de hierro. Esto representa la memoria magnética mas pequeña jamás construida.


Utilizando un microscopio de efecto tunel (scanning tunnelig microscope) han formado dos filas de atomos de hierro con polarización alternada. La polarización puede alternarse de dos formas distintas y utilizarse para almacenar información digital (vamos, los "unos" y los "ceros").

Además, como se van alternando la polarización de los átomos, el material resultante es magnéticamente neutro.

Los expertos de IBM indican que el desarrollo de esta tecnología puede multiplicar por 100 la densidad de almacenamiento de los discos duros actuales.

Dejo un video informativo sobre este tema, que, como digo siempre, también nos sirve para practicar un poco de inglés. Por cierto, que se puede leer en el video que IBM invierte 6 billones de dolares al año en investigación, seguramente por aquí andan las diferencias. (NOTA: Recordar, que para los anglosajones, un billón son mil millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario