Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

Dar para recibir

Efectivamente, ayer se hicieron públicas nuestras propuestas para mejorar nuestra Universidad. En la página web de la candidatura (link) puede obtenerse el documento con todos los detalles y seguir algunos aspectos de la campaña.

Con esta entrada de blog, quiere deternerme un momento para hablar de nuestras propuestas en matería de investigación. No es mía la frase, sinó de uno de los compañeros de universidad que ha participado en la elaboración del programa, pero yo me he sentido muy identificado con ella:

 "La Universidad tiene que dejar de pedir a la sociedad, hay que cambiar la mentalidad, la Universidad tiene que dar para recibir".

Creo que aquí reside la estrategia fundamental de nuestro Programa en materia de investigación.

Queremos fomentar una universidad generadora de conocimiento, de riqueza y de calidad de vida, queremos que nuestra universidad sea el motor económico y cultural de nuestra región.

Esto, además no queremos hacerlo de cualquier forma, queremos hacerlo poniendo en valor el principal de nuestros recursos para la investigación: Los recursos humanos, las personas.

Queremos apoyar a todo el mundo: A los que hacen ciencia básica, a los que la hacen aplicada, a los que hacen ingeniería, a los que generan riqueza cultural. Queremos que todos sean importantes y se sientan apoyados desde nuestra Universidad.

Queremos apoyar a nuestro profesores, queremos reducir la carga burocrática, aproximar la gestión económica, simplificar los procedimientos, agilizar,....facilitar la labor del PDI y también del PAS. Así, queremos impulsar la administración electrónica, la descentralización, incorporar la figura del Gestor de Proyecto como interlocutor entre el Grupo de Investigación y el Servicio de investigación.

Queremos apoyar las iniciativas de nuestros profesores, sobre todo de los jovenes, y dotarlos de una herramienta ágil de gestionar los recursos económicos disponibles. Así, queremos introducir la figura de Proyecto Institucional de Grupo.

Queremos apoyar a los profesores en propuestas complejas (proyectos europeos, redes temáticas, ...) queremos que ellos sean los protagonistas y que puedan sentir a la Universidad como un apoyo, no como un impedimento.

Queremos confiar en nuestros profesores y dotarlos de herramientas ágiles para que puedan gestionar sus recursos y tomar sus decisiones. Queremos motivarlos y que sientan como suya la Universidad. Queremos hacerlo con rigor y transparencia.

Queremos promocionar, apoyar y valorar todo tipo de iniciativas, no hace falta que todos seamos iguales.Todos somos importantes.

Queremos apoyar y fomentar la generación de recursos económicos por parte de los Grupos de Investigación. Queremos convertir el Conocimiento como fuente de financiación para nuestra institución y que revierta en una docencia e investigación de mayor calidad.

Queremos fomentar la colaboración entre la Empresa y la Universidad. No queremos pedir, queremos dar para recibir.


Queremos fomentar la cultura emprendedora, fomentar la creación de empresas, potenciar vias de comercio electrónico para que los grupos de investigación puedan mejorar su financiación.

Queremos integrar a los estudiantes en la universidad, en la vida investigadora. Cuando un estudiante ingresa en la universidad, soñando en diseñar robots, por poner un ejemplo, se encuentra lo primero con la formación básica: las matemáticas, la física, la química,....queremos también fomentar el contacto con su sueño y que pueda comenzar a integrarse el los grupos de investigación mas próximos a sus inquietudes. Así hemos incorporado Becas de Formación para integración de estudiantes de grado y master a los grupos de investigación.

Vamos a impulsar la participación de los Grupos de Investigación  en todas las misiones comerciales y de promoción internacional que se impulsen desde nuestra comunidad autónoma (Asturex, Cámaras de Comercio, Parques Tecnológicos,..), queremos así colaborar con nuestro tejido productivo en la generación de riqueza e impulsar, simultaneamente, la proyección internacional de la universidad.

Queremos ser el motor del progreso de nuestra región, queremos ser los protagonistas del necesario cambio basado en el conocimiento.

Queremos poner en valor nuestro patrímonio artístico y cultural. Queremos que nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra región seán también motores de generación de riqueza y queremos fomentar una investigación de calidad y de utilidad también en estos campos.

Todo esto queremos hacerlo además con transparencia, rigor y planificación. Queremos que la Universidad sea modelo de actuación y ejemplo de buenas prácticas para nuestra sociedad.

Como tengo puesto en el cabecero de mi blog, el objetivo utópico nos indica el camino a seguir y este queremos que sea el camino de nuestra institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario