Buscar este blog

viernes, 13 de mayo de 2011

En el ojo del huracán

He estado leyendo en la revista “IEEE Spectrum” la sección PBC “Powered By Crazy” (algo así como “alimentado por la locura”) donde se sugieren ideas “locas” a modo de “tormenta de ideas”, en este caso, para obtener energía de sitios insospechados.

La verdad es que, inicialmente, al leer la sección en cuestión, me recordó el “no dejes de soñar” e incluso me hace meditar, viendo lo que pasa a mi alrededor, sobre la energía que se pierde, en todos los sentidos (no solo en el energético) por la estupidez.
Sería la nueva sección SFS “Savings From Stupidity” (algo así como “ahorros desde la estupidez”).

Creo que SFS superaría ampliamente a PBC, haciendo el paralelismo correspondiente, podría ser el equivalente a las Estrategias de Eficiencia Energética  tan de moda en la actualidad.

En todo caso, uno de estos curiosos artículos propone obtener ¡¡energía de los huracanes/tornados!!.

Tengo que confesar que al principio lo leí creyendo haber encontrado mas "mentes lucidas" como las de nuestra universidad. Finalmente, no es así y casi debo agradecerlo, ya que gracias a ello he leido este asunto curioso e interesante de verdad.

Solo van a jugar a "hombres del tiempo" nuestros EXPERTOS. Era de esperar.


Volviendo al artículo, un huracán tiene suficiente energía mecánica para alimentar todo nuestro planeta durante varios años. Si se pudiera desarrollar un sistema de recoger y almacenar está energía, tendríamos una fuente de energía renovable, limpia y libre de emisiones contaminantes.

¡Aquí es donde pensé lo peor!

Realmente la idea de extraer la energía del calor latente de la atmosfera puede ser una propuesta interesante. Parece ser, que solo en el kilometro más bajo de la atmosfera, esta energía duplicaría la energía acumulada en nuestras reservas actuales de petróleo y si nos vamos al mar (asumiendo solo una capa de atmosfera de 100 metros y 3 grados centígrados) podríamos multiplicar este valor por 20.


Claro, la pregunta obvia es y ¿Cómo hacemos esto?

Lo curioso es que un ingeniero canadiense propone una idea para hacerlo en lo que ha denominado AVE “Atmospheric Vortex Engine”, hay una página web (enlace) donde se puede ampliar información sobre el tema e incluso presentan (video incluido) un prototipo de 4 metros.


La propuesta consiste en una gran planta cilíndrica en la que inyecta aire frio y vapor para crear un tornado. Una vez el tornado ha sido creado, puede auto-mantenerse y sirve para generar energía en una turbina.

¡Interesante y curioso asunto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario