Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2011

Tomando café y leyendo el periódico

Últimamente estoy un poco asustado, leyendo los comentarios que los lectores de prensa nos dedican a los que trabajamos en la universidad y, no digamos nada, en lo relativo a los catedráticos: endogamia, no hemos salido de casa, llevamos años enseñando lo mismo, lo que hacemos no vale para nada, mujeres, amantes,….y una larga lista de cosas negativas.

Las propias noticias de la prensa tampoco son nada halagüeñas, da miedo mirar los temas de corrupción, la economía o la política, incluso desde nuestra propia casa nos indican que alguno quiere jubilarse por no querer trabajar a la vista de lo que se le viene encima con esto de Bolonia.


Uno cierra el periódico y se pone a tomar café, pero los comentarios de compañeros y antiguos profesores no son tampoco nada reconfortantes.

Me llega una frase atribuida a uno de nuestros mejores maestros:

 El que vale para la empresa no se queda en la universidad.

El que se queda en la universidad enseña, pero el que ni siquiera vale para esto, investiga.

Los que no valen ni para lo uno ni para lo otro, son los que nos dicen cómo debemos enseñar e investigar

Debe de ser un bulo. Incluye he llegado a oír que a alguno de nuestros EXPERTOS lo ponen de co-tutor en algún proyecto fin de carrera para que vaya "haciendo curriculum" en la materia en que supuestamente es EXPERTO.  Debe de ser otro bulo.

Es como si en el vicerrectorado de internacionalización de la universidad te dijeran que no tienen experiencia en traer estudiantes extranjeros. Tienen que ser bulos a la fuerza; aunque la realidad, muchas veces, supera la ficción.

Creo que lo mejor es concentrarnos en nuestro trabajo y hacerlo con honradez y lo mejor que podamos. En la universidad hay muchas personas excepcionales, calladas, que hacen su trabajo con discreción y que todo funciona razonablemente bien gracias a ellas. Todos las conocemos y son en quienes debemos mirarnos.

Me da miedo pensar que he pensado todo esto leyendo la prensa y tomando café, alguno dirá que mejor estaba trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario