Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

Energía de las mareas

Efectivamente la energía que se obtiene del viento y del sol puede verse frustrada por los caprichos de las corrientes de aire o por el paso de las nubes.

Sin embargo la  energía que se obtiene de las mareas, gobernadas por la gravedad del sol y de la luna, es muy estable y predecible.

En la revista “IEEE Spectrum Magazine” de este mes de marzo, se citan varios proyectos de gran envergadura relacionados con esta tecnología y me ha llamado la atención los desarrollos de la empresa Atlantis Resources Corporation (con base en Singapur y Londres), enlace.

Están construyendo la turbina más grande existente para estas aplicaciones, con un peso de 1300 toneladas, rotores de 18 metros de diámetro y 22.5 metros de alto siendo capaces de generar potencias de hasta 1 MW. Disponen además de dos rotores para generar energía en ambas direcciones.


El mes de agosto del pasado año, han empezado las pruebas de test de estas turbinas en el “European Marine Energy Centre” de Orkney (Escocia), enlace, y ya tienen clientes interesados  en utilizar esta tecnología de generación de energía.

En concreto, se espera que el próximo año 2012 se inicie la construcción de una planta de 50 MW en el Golfo de KUTCH (India). Los planes son que la planta esté operativa en el año 2013.

También es interesante observar el gran impulso que se está dando en Escocia en las energías renovables de origen marino (energías offshore), atrayendo incluso a importantes empresas españolas como Gamesa que ha anunciado, después de que Iberdrola Renovables estableciese su dirección de negocio offshore para todo el mundo en Escocia, su intención de instalar su centro tecnológico de energía eólica marina en la ciudad escocesa de Glasgow como parte de su estrategia de convertir Reino Unido en su centro mundial de desarrollo de esta tecnología (enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario