Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

Eficiencia energética: ¡un LED de 1000 lúmenes!

Resulta evidente que la generación de energía por fuentes renovables (sol, viento, mar) es el camino de futuro a seguir. Pero también es evidente que un uso más racional de la energía, lo que viene a denominarse “eficiencia energética” es también fundamental y estratégico desde un punto de vista medioambiental y económico. La electrónica de potencia tiene mucho que decir a este respecto en el campo de la iluminación, donde la electrónica ha llegado para implantarse definitivamente.



Según puede leerse en la literatura especializada (Revista “Bodo’s Power Systems”, enero de 2011), puede adquirirse de forma comercial un LED capaz de suministrar 1000 lúmenes presentando a su vez, una eficiencia luminosa de 100 lúmenes por vatio con niveles de corriente de 3 amperios. El fabricante Cree Inc (enlace) ofrece este dispositivo como el de mayores prestaciones y mayor luminosidad de todos los existentes en el mercado a día de hoy (referencia del dispositivo "XLamp XM-L LED").

Para hacerse una idea, este LED produce tanta luz, el solo, como una bombilla incandescente de 50 vatios, claro que el LED consume solo 10 vatios (la quinta parte).

Es más, el fabricante indica que su versión compacta de 5 mm x 5 mm ofrece eficiencias luminosas de 160 lúmenes por vatio  con niveles de corriente de 350 miliamperios, es decir, la misma luz que una bombilla incandescente de 8 vatios con un solo LED y con solo 1 vatio. ¡¡No está nada mal!!

Las posibilidades de regulación electrónica de la luz, para adecuarla a las necesidades de cada momento o situación es sencillo técnicamente y fácil de realizar.

Si a todo esto unimos que se diseñan para una vida de unas 50.000 horas (más de 20 años encendida todos los días durante 12 horas) hacen que estos dispositivos se nos presenten como el futuro de la iluminación.

Se abre además un camino a la imaginación y al diseño, podemos evolucionar hacia unos sistemas de iluminación basados en “puntitos de luz” donde la estética y las nuevas formas solo están limitadas por nuestra imaginación. Hay pues espacio para la belleza y el diseño funcional.

Precisamente el hecho que los LED emitan luz en una determinada dirección y podamos “jugar” con este grado de libertad, hace que las tradicionales luminarias basadas en lámparas fluorescentes compactas que utilizamos habitualmente (con rendimientos del orden del 54%, ya que la luz se emite en todas las direcciones) mejoren drásticamente su rendimiento al ser diseñadas con diodos LED (rendimientos del orden del 77%, al tener un control más preciso de la dirección de la luz).


Seremos testigos estos años de un cambio radical en los sistemas de iluminación que utilizamos tanto en el ámbito doméstico como en el urbano.

Esperemos aportar nuestro granito de arena al campo de la “eficiencia energética

No hay comentarios:

Publicar un comentario